Pese a que aún no se alcanza la universalización, reportes internacionales
indican que el Perú es uno de los países de América Latina con mayor cobertura y
que más ha avanzado en los últimos años en cuanto al desarrollo e incorporación
de alumnos a la Educación Inicial.
Los orígenes de la Educación Inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía.
La Educación Inicial es el primer nivel de la Educación Básica Regular que
tiene por objetivo desarrollar en todo niño sus potencialidades físicas,
afectivas y cognitivas con el aporte de la familia y la comunidad.
La importancia de la formación inicial es determinante en el desarrollo de
las capacidades mentales y emocionales del ser humano, pues en esta etapa se
crean las bases de la personalidad del adulto. Durante los primeros años de vida
del ser humano, el sistema nervioso central madura, por lo cual se le debe
prestar mayor atención al niño.
Es de vital importancia que los niños y niñas de 0 a 5 años desarrollen su
psicomotricidad mediante prácticas adecuadas de crianza. De la misma manera, es
vital que se preste atención al desarrollo de la expresión y comprensión oral,
la sensibilidad y la expresión artística. En el plano del crecimiento
socio-afectivo se debe atender a la relación del niño con el mundo que lo rodea
así como a los hábitos de higiene, nutrición, cuidado del cuerpo, del ambiente y
pensamiento pre-operacional.
Hace 82 años el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en
diseñar la estructura curricular para la educación inicial. Lamentablemente se
requieren de nuevas políticas en la educación inicial con el fin de reducir el
porcentaje del bajo rendimiento educativo.
Maestra de Educación Inicial que esta nueva celebración sea la renovación de nuestra verdadera vocación.
Esp. de Eduación Inicial
Patricia E. Tunque Lopez
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